jueves, 19 de diciembre de 2013

Zbigniew Herbert


Biografia
 (Lvov, 1924 - Varsovia, 1998) Poeta y dramaturgo polaco cuya producción, moderna y humanista, lo sitúa entre los grandes de la literatura contemporánea polaca junto a sus compatriotas Czeslaw Milosz y Wislawa Szymborska. De profunda formación humanística, ejerció diversas actividades dentro y fuera de Polonia, pero se mantuvo apartado de la vida pública hasta 1953, momento a partir del cual se dedicó a la literatura en exclusiva. Participó en los movimientos de oposición a la República Popular; en 1987 trasladó su residencia a París.
Cultivador de la ironía y de la reflexión ética, consideró que éstos son los dos instrumentos de que dispone el ser humano para oponerse al fatum, origen de todas las desgracias e infelicidades, y consagró su actividad literaria a la indagación de los medios para sobrevivir en un mundo dominado por la barbarie. Entre sus libros de poemas pueden citarseCuerda de luz (1956), Hermes, el perro y la estrella(1957), Inscripción (1969), Informe sobre la ciudad sitiada y otros poemas (1983) y Rovigo (1992).
Su producción dramática (La cueva de los filósofos y La otra habitación) está recogida en el volumen Dramas(1970). El señor Cogito (1974), cuyo título hace referencia a la máxima cartesiana "Cogito, ergo sum", es uno de sus títulos clave. A través del personaje del señor Cogito, Zbigniew Herbert reflexiona acerca de los problemas contemporáneos: el lugar que ocupa el hombre en la historia, los acontecimientos políticos de su tiempo, la muerte, la moral, la duda y otros temas. Escribió además textos radiofónicos y ensayos sobre el arte europeo; póstumamente se publicó Epílogo a una tormenta. En 1991 fue candidato al premio Nobel de Literatura.


“Naturaleza muerta con brida” da nombre a esta iluminadora colección de ensayos y apócrifos que Zbigniew Herbert, uno de los mayores poetas europeos del siglo XX, dedica a Holanda o, para ser más precisos, al esplendor de una región que en su momento concentró a muchos de los más grandes artistas de la historia.










Herbert fue, además de poeta, un ensayista de una densidad y una capacidad comunicativa incomparables. La solidez y claridad de su prosa, que mantiene siempmre una extraordinaria belleza, es un auténtico prodigio. Nos hacce viajar a la vez por las tierras de Europa y por su historia: desde el arte y la cultura que arrancan de la pintura rupestre de Lascaux hasta hoy.









El laberinto junto al mar podría llevar el subtítulo «Apuntes de un viaje por Grecia», tal y como aparece en el manuscrito que Zbigniew Herbert entregó a su editor polaco, o quién sabe si el más aclaratorio «En la patria de los mitos», que fue usado como título para una edición alemana, previa y dist inta a la que hoy presentamos en lengua castellana. Integran este libro siete ensayos luminosos, reunidos en 1973 por el poeta, que recogen su fascinación por una Grecia cuna de la civilización europea.




domingo, 24 de febrero de 2013

VILHELM HAMMERSHØI


Biografía

Vilhelm Hammershøi, nació el 15 de mayo de 1864 en Copenhagen. Sus padres son Frederikke, de soltera rentzmann, y el comerciante Christian Hammershøi. Vilhelm, empieza a dibujar y a recibir clases ya desde los ocho años. En 1879, Hammershøi es admitido en la Real Academia Danesa de Bellas Artes de Copenhaguen. Permanece en la academia como estudiante hasta la primavera de 1884, y entre sus profesores se encuentra Frederik Vermehren. En 1883, inicia sus estudios en las Escuelas de Estudios Libres con Peder Severin Krøyer como profesor. Krøyer comentó a su colega Kristian Zahrtmann: "Tengo un alumno que pinta de un modo verdaderamente extraño. No le comprendo, creo que llegará a tener prestigio y trato de no influir en él".Hammershøi hace su debut en la exposición de primavera de Charlottenborg en 1885 con "Retrato de una joven". El cuadro causa un gran revuelo, ya que destaca por encima de los demás trabajos de la exposición por su materialidad y colorido. Otro cuadro "Joven cosiendo", es rechazado para la exposición de Charlottenborg en 1888, y en su lugar se exhibe una exposición alternativa. Al año siguiente, sin embargo, el cuadro obtiene la medalla de bronce en la Exposición Mundial de París. El rechazo en Copenhague lleva a Hammershøi a participar en la organización del "Salón Libre", en 1891.
En 1890, Hammershøi se compromete con Ida Ilsted (1869-1949), la hermana de un amigo de Hammershøi, el pintor Peter Ilsted. Se casan y se van de luna de miel a París. La pareja no tiene hijos. A lo largo del resto de su vida en común viajaron mucho, especialmente a Londres. Aquí visitan a su amigo, el pianista Leonard Borwick.
En 1893, Hammershøi pinta su primera obra monumental, la gran y simbólica "Artemisa"(Museo Nacional de Bellas Artes). La obra recibe críticas variadas, pero los jóvenes pintores simbolistas se muestran entusiasmados.
En otoño de 1898, la pareja se traslada a un apartamento en Strangade, 30, donde viven hasta 1909. En este período, Hammershøi pinta una serie de interiores del apartamento. En sus frecuentes viajes al extranjero, sólo pinta algunos cuadros, pero las habitaciones sencillamente amuebladas de su casa le sirven de gran inspiración. Hammershøi a menudo pasa los veranos fuera de la ciudad, donde pinta paisajes.
En 1900, la Sociedad de las Artes de Copenhague organiza la primera exposición retrospectiva de la obra de Hammershøi. En relación con esto, el coleccionista y mecenas de Hammershøi, Alfred Bramsen, completa el primer catálogo de su obra.
En la Exposición internacional de arte de Roma, en 1911, Hammershøi gana el primer premio dotado con 10.000 liras, y como resultado de ello, la galería de los Ufizzi le anima a pintar un autorretrato para su colección de autorretratos.
El 13 de febrero de 1916, Hammershøi fallece tras una larga enfermedad. Está enterrado en el vestre Kirkegard, en Copenhague.


from-the-british-museum-winter-19062.jpg-w=655




Interior (with young woman seen from behind, Strandgade 30 - 1903-04.


Interior, or The Corner of a Dining Room (Strandgrade 50) - 1899.



Music Room (Strandgade 30) - 1907
 
Interior, also called The Quiet Room (Strandgade 30) 1906

View of Amalienborg Square - 1896.

View of Christiansborg Palace 1890-92.

Withe Doors or Open Doors (Strangade 30) - 1905

The Jewish School in Guilford Street (London) - 1912-13

Montague Street in London, or Side View of the British Museum